Interrupciones en la cadena de suministro pasan la cuenta y PIB de EEUU crece a su ritmo más lento de la pandemia
El PIB se expandió solo 2% entre julio y septiembre, dejando como optimistas a los analistas que anticipaban un 2,8%.
- T+
- T-
Las interrupciones en la cadena de suministro le están pasando la cuenta a Estados Unidos. En el tercer trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) de la mayor economía del mundo creció solo 2%, dando cuenta de la mayor desaceleración desde el comienzo de la pandemia.
El informe dado a conocer este jueves por el Departamento del Trabajo dejó como optimistas a los analistas que anticipaban una expansión del PIB de un tibio 2,8%. Y también significó una ralentización desde el 6,7% que había logrado crecer la economía en el período de abril a junio.
Con el crecimiento de julio a septiembre, EEUU volvió a su aumento más lento del PIB desde el derrumbe de 31,2% reportado en el segundo trimestre del año pasado. En el período siguiente el Producto alcanzó un histórico repunte de 33,4% y luego subió 4,3%. En el primer cuarto de este año, en tanto, la expansión llegó a 6,4%.
El débil dato informado hoy se explica en gran parte por los cortes que ha sufrido en los últimos meses la cadena de suministro del país, que ha llevado a escasez, cuellos de botella en el transporte y aumentos en los precios. El gasto al consumidor, que equivale al 69% de la economía de EEUU, creció solo 1,6% en el último trimestre, una baja considerable desde el 12% del período previo.
Por otro lado, el gasto en bienes cayó un 9,2% entre julio y septiembre -arrastrado por la merma de 26,2% del consumo de bienes duraderos- , mientras que el gasto en servicios repuntó un 7,9%, también una disminución desde el 11,5% alcanzado en los tres meses anteriores. Y, además, el gasto del gobierno federal cayó un 4,7%.
Paul Ashworth, economista jefe de Capital Economics para EEUU, explicó que la actual escasez de semiconductores, que está frenando la producción de autos, significa que no esperan un "repunte dramático" en el consumo durante los próximos dos trimestres.
Además, con el fin a los subsidios por desempleo mejorados por la pandemia, la tasa de ahorro bajó a un 8,9% desde el 10,5% anterior, volviendo a su nivel previo a la pandemia. Esto deja "mucho menos margen para que los hogares aumenten su gasto", aclara Ashworth.
La inversión empresarial subió solo un 1,8% entre julio y septiembre, mientras que las exportaciones cayeron un 2,5% y las importaciones saltaron un 6,1%.
Según los expertos de Oxford Economics, en este momento la producción de EEUU está un 1,4% por sobre su nivel previo a la irrupción de la pandemia del Covid.
En general, el mercado estima que la economía se comience a recuperar en el trimestre que viene. Hace algunas semanas, el FMI recortó en un punto porcentual su estimación para el PIB del país este año, pero igualmente prevé que crezca un 6%.
El economista de Capital Economics plantea que esperan algún repunte en el último trimestre del año. Eso sí, prevén que este será de solo 3%, lo que dicen "sería una decepción relativa dado que la economía todavía está muy por debajo de su tendencia de crecimiento prepandémica".